El Circo y la Promoción de los Derechos Humanos

Además del entretenimiento artístico el Circo DeLaNube propone diversas iniciativas en busca de la Promoción de los Derechos Humanos.

Los derechos culturales

Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión.

Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección.

Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.

Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros.

El Circo Social

¿Existe un circo no social…? en primera instancia y aunque después nos peleemos con esta definición podemos entender el circo como un hecho social, artístico y cultural que incluye una infinidad de disciplinas artísticas, culturales y gimnásticas al servicio del hecho escénico.

textos-derecho-humanoMediante el entrenamiento y a través del diálogo interpersonal, la expresión artística, el circo tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de sus practicantes, ayudando a mejorar su autoestima, autodisciplina y autonomía, fomenta los valores de solidaridad, respeto, permite un mejor desarrollo físico, mejora la capacidad de comunicarse, la adaptabilidad a la nuevo, y la lista es larga, pero no nos extenderemos aquí.
No obstante no podemos entender al circo solamente en función de su condición de social, entendemos al circo además como un hecho fundamentalmente lúdico y recreativo, ese homo ludens que juega y se la juega jugando, pero también podemos comprender su dimensión artística o poética, gimnástica, podemos preguntarnos si no existe una dimensión ¿ritual? ¿ el teatro no es un ritual ? un encuentro con un ritual antiquísimo y metafísico vivo (en tanto persigue el gesto acrobático y el encuentro con lo imposible) y no tiene también una dimensión ¿política?. El empoderamiento de nuevas capacidades técnicas y de saberes ¿no es siempre una cuestión de poder?
conquistr-derechos
Nos hemos planteado en estas lineas algunas preguntas intentando deconstruir el concepto de circo, entanto sujetos contemporáneos conllevando a estas definiciones políticas.
Visto desde una perspectiva de Derechos Humanos el circo es una parte de la cultura humana y esta debería poder tender a ser accesible para todos.
Son bienvenidas tus opiniones.
Ignacio Lois
Circo DeLaNube

Enlaces de Interés:

Algunas organizaciones y redes nacionales de Derechos Humanos

El Comité de los Derechos del Niño de nuestro país que funciona en la órbita de las Naciones Unidas y de la Convención Internacional de los Derechos del Niño cuyo cometido es constatar la situación real de los derechos de los niños.

http://www.comitedn.org/

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) tiene por cometido la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional.

http://inddhh.gub.uy/