Malabarismo, una técnica muy antigua / Historia

El Malabarismo definitivamente va más allá de la afición y diversión. Posee propiedades interesantes y suficientemente simples, además proporcionan un contexto de estudio, superación, agilidad, gimnasia, etc. Estos contextos sirven para 3 tipos de estudios del malabarismo:

* El estudio de movimiento humano y la coordinación de las extremidades.
* La robótica y la construcción de máquinas que sean capaces de hacer malabarismo, que son una buena prueba de los verdaderos principios mecánicos de tiempo y control.
* El tercero es la matemática, el Malabarismo posee cualidades numéricas sorprendentes.

El malabarismo es una tradición muy antigua. En Egipto, en los tiempos del príncipe Beni Hassan (1994 a 1781 a.c.) ya se conocían mujeres que hacían malabarismo. De hecho hay varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.

Otra fuente de información es “El Talmud” donde se hace referencia a un rabino que se dice, hizo malabares con ocho antorchas encendidas y también con vasos de vino, sin derramar ninguna gota.

En 1930 en gran parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el “Espectáculo de Variedades” entre las clases medias-altas, que sacó a los malabaristas de las calles y cárceles europeas y los hizo trabajar en Teatros y Circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran variedad de trucos como malabares, personas bizarras, y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el occidente.
Cabe destacar a Enrico Rastelli, malabarista que impresionó al mundo entero por la complejidad de sus trucos. Algunos de sus records fueron 5 pelotas de fútbol y diez pelotas pequeñas.

Otra muy buena fuente de información sobre el malabarismo bajo el reinado del Gran César es la película “El Gladiador”, donde se muestra perfectamente a malabaristas actuando en las ferias del pueblo. De esto hay mucho de cierto ya que las últimas dinastías egipcias emigraron a Roma llevando consigo parte de su cultura. A propósito si estás pensando en emigrar a estudiár a Montevideo y nesesitas un residencial estudiantil te recomendamos que visites la pájina de residenciales

El espectáculo de variedades murió por las películas. Y los malabaristas y artistas tuvieron que retirarse de los espectáculos para fundar en 1947 la Asociación Internacional de Malabaristas (IJA), pero igual se mantuvieron al margen de los espectáculos.Un día, un hombre, llamado el Burgués de Hovey, que también era profesor y malabarista, hizo malabares con un cigarro que se comercializaba en ese tiempo. Por lo que la compañía que distribuía dicho cigarro le pagó una buena cantidad de dinero por la propaganda. Y así sus estudiantes aprendieron malabarismo y empezaron a enseñar a otros, y una inmensa ola de malabaristas expandieron el conocimiento por los EE.UU. Los estudiantes de la universidades no sólo descubrieron que ése era un pasatiempo callejero, sino, una manera más fácil de ganar dinero que trabajando en el McDonalds haciendo cajitas felices.
Algunos cronometran que en los tempranos 80s, un estampido del malabarismo juvenil similar empezó a rodar por Europa.

Ahora se ha superado la escena del malabarismo americano, en cantidad por lo menos. Más recientemente, el análisis matemático de los malabares ha llevado al descubrimiento de muchos nuevos modelos que eran demasiado aburrido, por cualquiera, descubrir antes. Me refiero a los populares estilos como el Mills Mess, Shower, Columnas, Multiplex, etc. Trucos que son muy complejos matemáticamente y que sólo algunas personas saben calcular.

El Malabarísmo comenzó a estudiarse científicamentes en el año 1903; cuando el científico norteamericano Edgar James Swift publicó un artículo en el American Journal of Psychology que documentaba la habilidad de algunos estudiantes para lanzar dos pelotas con una mano.

En los años 40 los primeros computadores fueron usados para trazar trayectorias de objetos lanzados al aire. En las décadas del 50 y 60 los seguidores de Edgar James Swift descubrieron diversas aplicaciones con respecto al malabarismo y se las presentaron a la Asociación Internacional de Malabarismo para comprobar sus teorías. Las cuales eran métodos generales de aprendizaje.

En los 70s, el malabarismo comenzó a ser estudiado sobre sus méritos propios, por el Massachusetts Institute of Technology con el nombre de “Proyecto MAC”.

Es en este lugar que, Claude E. Shannon creó máquinas que hacían malabarismo y formuló su famoso teorema. Que confirma la relación entre la posición de las pelotas y la acción de las manos.

Seymour A. Papert y los otros investigadores del Proyecto MAC (que luego se pasó a llamar M.I.T. Laboratorio de Inteligencia Artificial) investigaba como las personas dominaban el arte del malabarismo, y el M.I.T. Juggling Club, una de las organizaciones más viejas dedicadas al malabarismo amateur, se estableció. En 1980 esta organización de científicos malabaristas creo un tipo especial de notación matemática, a la cual se le llamó “Notación Transposicional” que sirvió para resumir los modelos y estilos del malabarismo.

Malabares DeLaNube